Camaradas y camarados

Os traigo el estudio La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos” por el Instituto de la Mujer, ahora Ministerio de Igualdad.

El/la que quiera empapárselo no tiene más que leerlo [PDF 3,5 MB].

Pro Evolution Soccer

No existe en todo el juego ni un solo dato que muestre la existencia de mujeres […] aunque conocemos que en la vida real hay un cierto porcentaje de equipos femeninos. […] Podemos concluir que es un juego masculino diseñado por hombres y para hombres: No hay más que observar la imagen de la portada donde un jugador con los brazos en alto, las piernas abiertas, ocupando el centro de la imagen, dando un ligero volumen a la parte genital, evidencia la condensación del modelo tradicionalmente “macho”.

Pokemon

El objetivo del juego reproduce de forma sutil los valores de sumisión y violencia de la “cultura macho”, pues el juego se basa en conseguir mascotas, pero no para divertirnos cuidándolas o haciéndolas crecer y poder observarlas, sino para para que luchen entre si.

Gran Turismo

Fomenta la compra de coches como vía para optar a un mayor número de sensaciones dentro del juego. […] O matas o consumes como forma de jugar.

[…] aunque existan muchos países del mundo […] se compite en circuitos de los EE.UU, UK y Japón. […] Seguimos viendo el Norte como imagen de los avances tecnológicos y del consumo.

Indiana Jones

Reproduce los esterotipos típicos y tópicos de héroe masculino protagonista que salva situaciones complicadas y resuelve problemas; duro y poco proclive a los sentimientos o a expresar emociones; que maneja situaciones conflictivas con dureza y sin concesiones y considera a las mujeres como objeto de conquista más que como compañeras con las que decidir conjuntamente las acciones a tomar.

Representa también al hombre aventurero y colonizador, encargado de obtener y buscar los tesoros de otras civilizaciones que presentan como exóticas, sin importarle demasiado ni las costumbres ni las leyes de los países vecinos, fijándose tan solo en sus objetivos personales.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Política

3 Respuestas a “Camaradas y camarados

  1. Y el “Barbie as The Island Princess” es tambíen para hombres no? Porque lo más parecido a un pene es el rabo del elefante de la portada.

  2. Lele

    Pues a mi me ha convencido, estoy muy orgulloso de que se gaste el dinero de los españoles en estudios como este. Me ha abierto los ojos ¿quien iba a pensar que el ‘pro’ es para hombres?

    Solo me gustaria saber lo que ha cobrado la consultora/enchufados de turno que ha hecho el estudio.

  3. patxi3

    ¿Y a estos caras les pagan por probar los videojuegos y luego decir si son para hombres o para mujeres? Yo quiero un curro así.
    Yo no sé pero me da a mí que el Ministerio este sólo se preocupa cuando hay discrimación de la mujer y van a tener que crear uno para el hombre y que lo lleve algún enchufao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s